Recursos Didácticos 2020

Recursos Didácticos en Contexto de Emergencia Sanitaria
Orientaciones para Nivel Secundario en Suspensión de Clases 


12/06/2020 - Inter-areal - Efemérides -20 de Junio. Día de la Bandera
El pensamiento vivo de Manuel Belgrano a 200 años de su muerte y 250 de su nacimiento
Les acercamos, como sugerencia,  esta actividad para reflexionar sobre la vigencia y magnitud de su pensamiento.
Está pensada para un abordaje inter-areal  y propone  la realización por parte de las y los estudiantes, de conversaciones (chats) de whatsapp a partir de la palabra del propio Belgrano, de otros protagonistas de la historia, contemporáneos con él, con quienes dialogaba ya sea personal como epistolarmente, así como de los relatos de los acontecimientos que constituyen la historia del prócer en el contexto de la incipiente emancipación americana.
En la actividad propuesta se recupera la idea y  las experiencias ya realizadas por algunos centros educativos y se aportan ejes de trabajo “tendientes a destacar, rememorar y reflexionar sobre la figura de D. Manuel BELGRANO y su legado”.


Descargar: Manuel Belgrano.pdf 


11/06/2020 - AIPT -  El covid-19 en nuestras vidas: Before - during - after Corona 

Compartimos en este documento, tres posibles propuestas de trabajo para el AIPT que parten de ilustraciones tomadas del perfil de Instagram “covidartmuseum”.
Las secuencias están enmarcadas en el AIPT,  y algunas de las imágenes pueden ser convocantes también para trabajar con otros espacios curriculares y áreas.  Los y las invitamos a leer y hacer sugerencias.

https://drive.google.com/file/d/1k8TR1ccjHZE2IvbB8SQ1wNIKIVYsGIsP/view?usp=sharing


Descargar: El covid-19 en nuestras vidas: Before - during - after Corona.pdf


14/05/2020 Elaborar materiales para la EDJA en pandemia ideas, sugerencias y experiencias 

https://view.genial.ly/5eb6ca240f326b0d7965673c/dossier-elaborar-materiales-para-la-edja-en-pandemia-ideas-sugerencias-y-experiencias?fbclid=IwAR1R-djjeuZ1F6L6tZd8n86gTNA3nm-0Edch_AP3eXgslyIbP0hxkGDcsoc





 https://drive.google.com/file/d/19AXBTHoS7GJxp6IgX5NKQafb6_c-SMMf/view?usp=sharing




Recuperamos documentos de la Experiencia de Mejora en la Evaluación para Modalidad EDJA


02/04/2020 - Inter-areal - Efemérides - " 2 de Abril Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas"

La siguiente propuesta de trabajo intenta ofrecer un ejemplo de abordaje “inter-areal” a partir de una temática compartida.

Esperamos que contribuya de alguna manera al trabajo hacia el interior de las áreas y posibilite pensar modos de avanzar en el trabajo articulado en torno a temáticas, ejes o problemáticas.

En este caso, Malvinas.


https://drive.google.com/file/d/18eGDj9mjWdAa3OpB-Rf6eO83LcilNgoh/view?usp=sharing
Descargar: Malvinas.pdf


22/03/2020 - Área de Ciencias Sociales - 1° Año - Efemérides - "Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia"
 
Compartimos con Uds. una actividad sobre el 24 de Marzo, para estudiantes de 1° Año de los CENMA.

La idea es que se proponga desde el Área de Ciencias Sociales como secuencia didáctica de una 1° Clase y que podamos ir construyendo las siguientes. Si planificamos arealmente avanzamos en el trabajo conjunto entre docentes y simplificaremos las tareas, la comunicación y el intercambio con las y los estudiantes.

Esperamos sea un aporte y oportunidad para participar de la conmemoración del " Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia"


Descargar: Secuencia Didáctica 24 de Marzo.pdf
 

20/03/2020 - Primaria EDJA - "ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE NIVEL PRIMARIO DE LA EDJA EN EMERGENCIA SANITARIA".Este material incluye algunas sugerencias para el trabajo de las/los docentes de las Escuelas Nocturnas y CENPA para fortalecer la planificación y la actividad pedagógica de manera remota y virtual que vienen realizando los centros educativos de la modalidad.



https://drive.google.com/file/d/1ba955lHsV0k8hWxwMoO6ACkJda37C8wT/view?usp=sharing

Descargar: ORIENTACIONES PARA NIVEL PRIMARIO EDJA.pdf

 

20/03/2020 - Primaria EDJA - Carpetas compartidas en Drive sobre Alfabetización, Primer Ciclo, Segundo Ciclo, ESI y Documentos y aportes para consultar

18/03/2020 - Secundaria EDJA - Orientaciones para Nivel Secundario E.D.J.A.  
18/03/2020 - AIPT - Lengua y Literatura e Inglés - Actividades diseñadas para ambientación y suspención de clases


Descargar: AIPT- El lavado de manos.docx



Descargar: Pandemias docx


02/03/2020 - AIPT Ciclo Orientado - Lengua y Literatura - Ambientación y Presentación
El material está pensado para tercer año, pero es posible redefinirlo y reconstruirlo para segundo y primero, de acuerdo con las características del grupo y los objetivos de la o el docente.
Si bien está pensado en función a ciertos temas propios de la ambientación, su trabajo puede llegar a extenderse.
En la primera parte, se propone una breve presentación personal a partir de dos canciones que, además, sirven de puntapié para repasar algunos contenidos de normativa y gramática. Asimismo, se plantea una discusión acerca del lugar del azar, el destino, las decisiones personales y la libertad en la vida de las personas. Para eso, se propone una historieta, la reconstrucción del mito de Edipo Rey y un texto basado en algunas ideas de Jean Paul Sartre. Esto tiene la finalidad de acompañar la revisión de las propias trayectorias y promover el debate acerca de por qué nos pasan o decidimos que nos pasen ciertas cosas en nuestras vidas.
En la segunda parte, se propone una secuencia para trabajar algunas herramientas de estudio (consignas, ideas principales, esquema, resumen, toma de nota) en torno al tema de la lectura. Descargar: AIPT 2020 - Presentación y ambientación.pdf

AIPT Ciclo Orientado - Inglés - Ambientación y Presentación
"International women's day" está pensada para el Ciclo Orientado (2° y 3° año) del CENMA Marcos Juárez, llevada a cabo por las docentes Silvina Priotti y Valeria Peppino, del AIPT. Se trata de una propuesta de Inglés en relación al Día Internacional de la Mujer y enmarcada en  el Período de Ambientación  
Descargar: AIPT 2020 - Taller Día Internacional de la Mujer.pdf
 


Los siguientes materiales fueron elaborados por la docente Cecilia Barraza en el marco del AIPT: 

AIPT Ciclo Orientado - Lengua y Literatura
 "Actividades Jornada día de la Memoria, la Verdad y la Justicia" contiene dos secuencias pensadas para un segundo y un tercer año de Lengua y Literatura. La docente selecciona textos ficcionales y no ficcionales para abordar algunas particularidades vinculadas a la fecha. 
Descargar: AIPT 2020 - Actividades Jornada dia de la memoria la verdad y la justicia.pdf

AIPT Ciclo Orientado - Lengua y Literatura
 "Actividades lenguaje no sexista" aborda la reflexión en torno al lenguaje inclusivo y el sexismo del lenguaje. Para eso, presenta una serie de textos de diversos géneros y actividades que intentan desnaturalizar nuestra relación con el lenguaje.
Descargar: AIPT 2020 - Actividades Lenguaje no sexista.pdf


ESI - Conmemoración 8 de Marzo Día internacional de la mujer
Propuesta para la conmemoración del 8 de Marzo, “Día internacional de la mujer”. Se trata de una actividad concreta que puede ser abordada desde cualquier área y dirigida a cualquier curso, tanto de primaria como de secundaria. 
También les recomendamos el siguiente material del ministerio que, si bien posee actividades dirigidas a estudiantes adolescentes, puede servirles de guía para nuestra modalidad:  https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Efemerides/Marzo/8-de-marzo-Dia-internacional-de-la-mujer.pdf