Sistema Voces

FUNDAMENTACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN

El es una herramienta pedagógico-administrativa para el relevamiento y la sistematización de datos significativos referidos a los actores que conforman la vida institucional de los centros educativos de la modalidad de jóvenes y adultos, y de sus contextos.

Escuchar las distintas voces permitirá acercarnos a las realidades sociales concretas en que viven, actúan y participan los sujetos que están involucrados en quehacer educativo.

Hablamos de estudiantes y docentes mediados y atravesados por un contexto. Ello nos obliga a indagar acerca de sus particularidades, sus condiciones socio-económicas de vida, sus intereses, sus motivaciones, reconociendo sus trayectorias educativas anteriores -formativas y laborales-, así como las instituciones y las organizaciones que, formando parte de su círculo territorial más próximo, inciden en sus subjetividades.

Para que los centros educativos puedan definir acciones pedagógicas, administrativas e institucionales significativas, resulta necesario conocer profundamente las características de los sujetos, las instituciones, las estructuras y las dinámicas organizativas. Por lo tanto, contar con información representativa y sistematizada para analizar la realidad institucional, es central para la intervención de los actores en el proceso educativo.

En este sentido, el Sistema Voces, el adquiere particular relevancia, si además consideramos las prácticas educativas desplegadas por los centros y por los docentes como prácticas destinadas a la transformación de nuestra realidad. Por lo tanto, se propone que a partir de la implementación de esta
herramienta, la información relevada y su sistematización, se contribuya a la definición de acciones necesarias para incidir sobre la las prácticas educativas.

Solo podremos abordar nuestra tarea pedagógica conociendo tanto a quienes participan directamente del proceso educativo, como así también las características del contexto externo, es decir, aquellas instituciones u organizaciones culturales, educativas, o del mundo del trabajo, etc., con quienes sea posible llevar adelante la articulación y/o vinculación que demandan las propuestas curriculares de la
educación primaria y secundaria de la modalidad.

Esa mirada también es necesaria con respecto a nosotros, quienes trabajamos en cada una de las instituciones. Contemplar(nos) a los educadores como sujetos pedagógicos situados, para reconocer nuestros trayectos de formación y nuestra relación con la modalidad.

ESTADÍSTICAS

A continuación se podrán descargar las estadísticas del año 2015 surgida del Sistema Voces:

Estadísticas de la Modalidad Primaria EDJA
Estadísticas de la Modalidad Secundaria Semi-Presencial EDJA
Estadísticas de la Modalidad Secundaria Presencial EDJA

ÚLTIMA VERSIÓN SISTEMA VOCES 2019

A continuación se podrá descargar la última versión del Sistema Voces 2019 v1:

Sistema Voces 2019 v1