Como una continuación del trabajo iniciado en 2018 sobre el proceso de Ambientación en los centros educativos de la modalidad, este año les acercamos este documento que retoma lo ya abordado y sugiere nuevas líneas posibles de acción Ambientación 2019 de la E.D.J.A.
A su vez, les ofrecemos algunos documentos que servirán como ejemplo al momento de la implementación de actividades para el periodo de ambientación.
A su vez, les ofrecemos algunos documentos que servirán como ejemplo al momento de la implementación de actividades para el periodo de ambientación.
- Manual del Estudiante de 1°, 2° y 3° año: Estos documentos fueron diseñados por el C.E.N.M.A. N° 232 Anexo Los Boulevares para ser entregados a los y las estudiantes de todos los años. En ellos se explica cuales son las cuestiones básicas organizativas de la institución para que el estudiantado la conozca desde el principio.
- Convenio de Convivencia: Este documento es trabajado por el C.E.N.M.A. N° 232 Anexo Los Boulevares conjuntamente entre directivos, docentes y estudiantes a través de consignas concretas.
- Material para la ambientación Lengua y Literatura 1° año: Este documento fue elaborado para ser trabajado en Lengua y Literatura de 1° año a lo largo de las primeras semanas de clases. Se hace foco particularmente en las trayectorias educativas de los y las estudiantes, y en la organización del tiempo personal para dedicarle al estudio y a la escuela. Uno de los objetivos principales de este material es generar un diagnóstico en el grupo de estudiantes.
- Material para la ambientación Lengua y Literatura 3° año: Este documento fue elaborado para ser trabajado en Lengua y Literatura de 3° año a lo largo de las primeras semanas de clases. Se hace foco en las trayectorias e historias de los y las estudiantes y revisa la historia personal como producto de decisiones y de contextos sociales, políticos, familiares. Es una introducción, además, a un posterior trabajo con la argumentación, tema desarrollado a lo largo del año.
- Estrategias de estudio: Material elaborado en el marco de Lengua y Literatura de 1° año para introducir a los y las estudiantes a la temática de las estrategias de estudio y las consignas de trabajo.
- Toma de apuntes: ejemplo de breve secuencia didáctica para abordar la toma de apuntes a partir de un video.
- Material de ambientación elaborado en 2015 para acompañar la terminalidad educativa de los trabajadores de la Administración Pública Provincial, conforme el reconocimiento de la educación como un derecho de todos los ciudadanos que el Estado debe garantizar.
- Cuadernillo para el estudiante: Este cuadernillo fue elaborado por docentes y equipo directivo del CENMA Villa Dolores anexo Villa Sarmiento en 2018. El mismo contiene, entre los principales ítems: una presentación general del CENMA junto a los otros anexos y sedes que conforman el CENMA Villa Dolores, el acuerdo de convivencia, los espacios curriculares por ciclo, la forma de evaluación que llevan adelante y técnicas de estudio.
- Power point relativo a la ambientación. El mismo ha sido elaborado por los docentes y equipo directivo del CENMA 151 Anexo San Javier y se presentó en la Jornada realizada en noviembre de 2018 para los CENMA que participan de la experiencia Mejora en las prácticas de evaluación en la modalidad EDJA. En él se ofrecen actividades comunes a todos los estudiantes y otras específicas para cada año desarrolladas en 2018 durante la ambientación y una reflexión sobre aspectos a mejorar en el corriente año.