Material Didáctico

02/03/2020 - AIPT Ciclo Orientado - Lengua y Literatura - Ambientación y Presentación

El material está pensado para tercer año, pero es posible redefinirlo y reconstruirlo para segundo y primero, de acuerdo con las características del grupo y los objetivos de la o el docente.
Si bien está pensado en función a ciertos temas propios de la ambientación, su trabajo puede llegar a extenderse.
En la primera parte, se propone una breve presentación personal a partir de dos canciones que, además, sirven de puntapié para repasar algunos contenidos de normativa y gramática. Asimismo, se plantea una discusión acerca del lugar del azar, el destino, las decisiones personales y la libertad en la vida de las personas. Para eso, se propone una historieta, la reconstrucción del mito de Edipo Rey y un texto basado en algunas ideas de Jean Paul Sartre. Esto tiene la finalidad de acompañar la revisión de las propias trayectorias y promover el debate acerca de por qué nos pasan o decidimos que nos pasen ciertas cosas en nuestras vidas.
En la segunda parte, se propone una secuencia para trabajar algunas herramientas de estudio (consignas, ideas principales, esquema, resumen, toma de nota) en torno al tema de la lectura. 

Descargar: AIPT 2020 - Presentación y ambientación.pdf


02/03/2020 - AIPT Ciclo Orientado - Inglés - Ambientación y Presentación
"International women's day" está pensada para el Ciclo Orientado (2° y 3° año) del CENMA Marcos Juárez, llevada a cabo por las docentes Silvina Priotti y Valeria Peppino, del AIPT. Se trata de una propuesta de Inglés en relación al Día Internacional de la Mujer y enmarcada en  el Período de Ambientación
Descargar: AIPT 2020 - Taller Día Internacional de la Mujer.pdf

Los siguientes materiales fueron elaborados por la docente Cecilia Barraza en el marco del AIPT.
"Actividades Jornada día de la Memoria, la Verdad y la Justicia" contiene dos secuencias pensadas para un segundo y un tercer año de Lengua y Literatura. La docente selecciona textos ficcionales y no ficcionales para abordar algunas particularidades vinculadas a la fecha.
Descargar: AIPT 2020 - Actividades Jornada dia de la memoria la verdad y la justicia.pdf

"Actividades lenguaje no sexista" aborda la reflexión en torno al lenguaje inclusivo y el sexismo del lenguaje. Para eso, presenta una serie de textos de diversos géneros y actividades que intentan desnaturalizar nuestra relación con el lenguaje.


Descargar: AIPT 2020 - Actividades Lenguaje no sexista.pdf

24/10/2019 - AIPT 1° AÑO - AREAL - Lengua y Literatura e Inglés - Plantificación formato de “guión/clase” - ESI

Experiencias en el Área de Interpretación y Producción de Textos

A lo largo de los ateneos del AIPT desarrollados durante el 2019, las y los colegas de los CENMA compartieron de forma oral experiencias y ejemplos de evaluaciones y trabajos areales enmarcados en temáticas y situaciones problemáticas diversas que permiten seleccionar y articular contenidos y experiencias lingüísticas del área, además de propiciar el desarrollo de las capacidades fundamentales y de las explicitadas en el diseño curricular.
Desde el Área de Interpretación y Producción de Textos del Equipo Técnico de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos, emprendimos un proceso de selección de experiencias de trabajo areal.

Tenemos la convicción de que esto puede ayudar a consolidar el trabajo areal de muchos y muchas colegas.

En esta oportunidad compartimos un trabajo areal de colegas del CENMA Oliva sobre las variaciones de la lengua y el lenguaje inclusivo.

Quienes tengan interés en compartir sus experiencias pueden escribir a ateneosaipt@gmail.com o a equipotecnicodgeja@gmail.com 



Descargar: AIPT 1° AÑO - AREAL CENMA Oliva.pdf



____________________________________


16/10/19 ATP 2° Año - PEA, DTySS y SIC I

EXAMEN GLOBAL -ATP 2° AÑO - Orientación Economía y Administración- CENMA MINA CLAVERO

 
Diseñado por docentes del Área Técnico Profesional (ATP) DE 2° AÑO este CENMA.

Se trata de un material de estudio para estudiantes que deben realizar el Examen Global.
Los docentes invitan a las/los estudiantes a ser protagonistas en la construcción de un CASO que les posibilite abordar los contenidos articulados del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, (DTSS) ,Problemática Económicas Actuales (PEA) y Sist. de Inf. Contable I (SICI).

Lo compartimos con Uds. como una alternativa y una propuesta para que puedan construir la propia.

Gracias a : Prof. Silvia Gómez - Prof. Silvina Paola López - Prof. Romina Moreno por estos aportes a la modalidad. 


Descargar: Material para el Examen Global ATP 2do año.PDF


 _______________________________

01/08/19 ATP 1° Año - FpT y TOVO

PROYECTO VOCACIONAL-OCUPACIONAL 

MATERIAL DIDÁCTICO PARA FpT  Y TOVO 

Este material ha sido diseñado por docentes del Área Técnico Profesional (ATP) - Formación para el Trabajo (FpT) y el Taller de Orientación Vocacional (TOVO) del CENMA Mina Clavero y lo implementan actualmente en este centro educativo trabajando, las docentes, de manera articulada y conjunta. Lo compartimos  para que puedan utilizarlo en el CENMA y avanzar en acuerdos entre los/las docentes del área.  


Se trata de una compilación y reelaboración de diversos documentos que se propone como material  que oriente la planificación y desarrollo curricular del Área Técnico Profesional. Los/las docentes pueden ampliar, profundizar y contextualizar los contenidos considerando la particularidad de sus  centros educativos y de sus estudiantes.

A partir de la definición de un eje articulador: “PROYECTOS VOCACIONALES –OCUPACIONALES” se plantea una propuesta de articulación e  integración de los espacios curriculares que conforman el ATP como una oportunidad para abordar en el Ciclo Básico la vinculación educación y trabajo

A través de diversas actividades, dinámicas y el recorrido por conceptos claves,  los/las docentes podrán  acompañar a las y los estudiantes en la búsqueda de información, procesamiento, reflexión, aprendizajes y desarrollo de capacidades que le posibiliten construir  un proyecto vocacional- ocupacional en cual serán protagonistas.

Y además, los/las docentes podrán  implementarlo como un recurso didáctico para los/las estudiantes cursan el 1° año o como material de estudio para a los/las estudiantes que tienen que rendir examen global del ATP de 1° año  en condición de equivalencia. 

Descargar Material CENMA - ATP - FPT-TOVO 2019.pdf  

________________________________________

01/03/2019 AIPT - Material de Capacitaciones

DESARROLLO DE CAPACIDADES FUNDAMENTALES EN EL ÁREA DE INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Esta capacitación se realizó durante el año 2019 en las 11 Zonas de Inspección de la DGEJyA .



En el formato de Ateneos Didácticos  y a partir del análisis de un caso, se propuso abordar las problemáticas y la planificación del área. Estuvo destinada a docentes de Lengua y Literatura e Inglés de los CENMA de toda la provincia.
 

Aquí compartimos los documentos que se trabajaron  en esta capacitación:
 










________________________________________

20/03/2019 Efemérides - FERIADO NACIONAL: 24 DE MARZO

"24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Una secuencia didáctica"
https://docs.google.com/document/d/1vLq-d6DTUuBc50nPMgZNltclYX00nyfjvChjcjA-F6M/edit?usp=sharing


Es un material elaborado por el Área de Interpretación y Producción de Texto del Equipo Técnico de la DGEJyA. Este material tiene como propósito aportar a los/las docentes de los CENMA una propuesta de trabajo con esta temática, con el objetivo de que los estudiantes se aproximen a lo ocurrido durante ese período de nuestro país.

Si bien está enmarcada en el espacio curricular de Lengua y Literatura, es posible que la propuesta sea abordada por colegas de diversos espacios o bien con un encuadre institucional.

La secuencia puede ser modificada, recortada, completada o utilizada de la manera que mejor se considere. Y acorde a las a características de cada centro educativo, pueden planificar una jornada o trabajar durante una semana en uno o varios espacios curriculares.



________________________________________

25/02/19 - AMBIENTACIÓN 2019

Como una continuación del trabajo iniciado en 2018 sobre el proceso de Ambientación en los centros educativos de la modalidad, este año les acercamos este documento que retoma lo ya abordado y sugiere nuevas líneas posibles de acción:





A su vez, les ofrecemos algunos documentos que servirán como ejemplo al momento de la implementación de actividades para el periodo de ambientación.


  • Manual del Estudiante de 1°, 2° y 3° año: Estos documentos fueron diseñados por el C.E.N.M.A. N° 232 Anexo Los Boulevares para ser entregados a los y las estudiantes de todos los años. En ellos se explica cuales son las cuestiones básicas organizativas de la institución para que el estudiantado la conozca desde el principio.

    Descargar de los siguientes links: Manual 1° Año - Manual 2° año - Manual 3° año
  • Convenio de Convivencia: Este documento es trabajado por el C.E.N.M.A. N° 232 Anexo Los Boulevares conjuntamente entre directivos, docentes y estudiantes a través de consignas concretas.

    Descargar del siguiente link: Actividades Acuerdo Convivencia - Acuerdo de Convivencia
  • Material para la ambientación Lengua y Literatura 1° año: Este documento fue elaborado para ser trabajado en Lengua y Literatura de 1° año a lo largo de las primeras semanas de clases. Se hace foco particularmente en las trayectorias educativas de los y las estudiantes, y en la organización del tiempo personal para dedicarle al estudio y a la escuela. Uno de los objetivos principales de este material es generar un diagnóstico en el grupo de estudiantes.

    Descargar del siguiente link: Ambientación Lengua y Literatura 1° año
  • Material para la ambientación Lengua y Literatura 3° año: Este documento fue elaborado para ser trabajado en Lengua y Literatura de 3° año a lo largo de las primeras semanas de clases. Se hace foco en las trayectorias e historias de los y las estudiantes y revisa la historia personal como producto de decisiones y de contextos sociales, políticos, familiares. Es una introducción, además, a un posterior trabajo con la argumentación, tema desarrollado a lo largo del año.

    Descargar del siguiente link: Ambientación Lengua y Literatura 3° Año
  • Estrategias de estudio: Material elaborado en el marco de Lengua y Literatura de 1° año para introducir a los y las estudiantes a la temática de las estrategias de estudio y las consignas de trabajo.

    Descargar del siguiente link: Técnicas de Estudio
  • Toma de apuntes: ejemplo de breve secuencia didáctica para abordar la toma de apuntes a partir de un video.

    Descargar del siguiente link: Toma de apuntes de video
  • Material de ambientación elaborado en 2015 para acompañar la terminalidad educativa de los trabajadores de la Administración Pública Provincial, conforme el reconocimiento de la educación como un derecho de todos los ciudadanos que el Estado debe garantizar.

    Descargar del siguiente link Material Ambientación 2015
  • Cuadernillo para el estudiante: Este cuadernillo fue elaborado por docentes y equipo directivo del CENMA Villa Dolores anexo Villa Sarmiento en 2018. El mismo contiene, entre los principales ítems: una presentación general del CENMA junto a los otros anexos y sedes que conforman el CENMA Villa Dolores, el acuerdo de convivencia, los espacios curriculares por ciclo, la forma de evaluación que llevan adelante y técnicas de estudio.

    Descargar del siguiente link: Cuadernillo del Estudiante
  • Power point relativo a la ambientación: El mismo ha sido elaborado por los docentes y equipo directivo del CENMA 151 Anexo San Javier y se presentó en la Jornada realizada en noviembre de 2018 para los CENMA que participan de la experiencia Mejora en las prácticas de evaluación en la modalidad EDJA. En él se ofrecen actividades comunes a todos los estudiantes y otras específicas para cada año desarrolladas en 2018 durante la ambientación y una reflexión sobre aspectos a mejorar en el corriente año.

    Descargar del siguiente link Power Point Ambientación


01/12/18 - COLOQUIOS Y EXAMENES 2018
En el marco de la Planificación Estratégica de la DGEJyA, acordamos impulsar y acompañar fuertemente estas instancias para mejorar los índices de promoción y egreso.
Es un material para que las instituciones puedan planificar o diseñar estrategias a implementar en las próximas instancias de coloquio y de examen de diciembre.












-:-